Fotografiando humo.

Dificultad 2/5


Material necesario:

- Incienso en barritas.
- Cámara.
- Flash.
- Cartulina negra.
- Linterna.



Conseguir imágenes como las que acompañan a este texto resulta mucho más sencillo de lo que puede parecer a simple vista. En mi caso las he conseguido en la primera sesión en apenas 10 minutos y un posterior procesado en Photoshop CS3 muy sencillo que será comentado a su debido tiempo.


Lo primero que deberemos hacer es colocar todos los elementos como aparece en la imagen adjunta. En este punto deberemos prestar especial atención a que el haz de luz del flash no incida sobre la cartulina ni sobre el frontal del objetivo ya que aparecerían luces parásitas (lens flares) que podrían echar a perder la imagen. Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es que en nuestro estudio no debemos tener una corriente de aire demasiado intensa, ya que el humo se dispersaría demasiado rápido y esto no nos interesa.


En cuanto a la cámara que he utilizado, mencionar que se trata de una reflex digital con un objetivo Sigma 70-300 en la posición de 200mm y en posición macro y un flash Metz 48 con disparador por radiofrecuencia. Aunque es posible también realizar este tipo de fotografías con otro tipo de cámaras tanto analógicas como digitales. Las indicaciones que difieran en cada punto del proceso expuesto en estas líneas serán oportunamente puntualizadas.


Pasos a seguir para obtener la fotografía:


1-. Colocar todos los elementos como se ha descrito anteriormente.

2.- Con la luz encendida observar la dirección en la que se desplazará el humo y variar la posición de la barrita de incienso para colocarla en una posición apropiada si fuera necesaria.

3.- Seguimos con la luz encendida y realizamos un par de disparos de prueba para ajustar el lugar al que deberemos enfocar posteriormente.

4.- Con la posición del incienso clara, el flash ubicado y teniendo más o menos claro donde nos colocaremos para tomar las fotografías ha llegado el momento de apagar las luces, bajar la persiana y quedarnos a oscuras en nuestro improvisado estudio. En este punto, agradeceremos la ayuda de una linterna para no ir tropezando por la habitación.

5.- llegados a este punto, ha llegado el momento de comenzar a disparar. Como ya he dicho antes, he utilizado el objetivo a 200mm y en posición macro, teniendo una distancia aproximada de 2 metros entre el incienso y la cámara, la cual tenía configurada con los siguientes parámetros: ISO 100, apertura 7.1, y velocidad a 1/250". A pesar de estar oscuras, el brillo de la combustión del incienso nos ayudará a enfocar a la distancia adecuada.

5.1.- Para aquellos que no contéis con un sistema de disparadores de radiofrecuencia para disparar el flash, la opción es la siguiente: Misma configuración que la explicada anteriormente salvo en lo referente a la velocidad de la captura, que deberá ser de mínimo 2 segundos. Colocaremos la cámara sobre un trípode y la dispararemos utilizando el temporizador de la cámara, al escuchar el sonido de la cámara disparándose accionaremos el flash manualmente. Si esta es la técnica que has utilizado es de vital importancia que la habitación esté totalmente a oscuras, ya que en exposiciones largas cualquier tipo de luz por tenue que sea echará a perder la toma.

6.- En mi caso he realizado unas 15 tomas de las que he seleccionado como utilizables unas 5 fotografías algunas de las cuales aparecen a continuación.




7.- Opcionalmente podemos procesar las fotografías con algún programa de edición de imagen, en mi caso suelo utilizar el Photoshop CS3, pero eso será en el próximo artículo.

Cualquier duda que os pueda haber surgido durante la lectura de este artículo podéis hacédmela llegar y trataré de responderos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

1 Comment:

Lidón B said...

al final la plantilla te ha quedado molt bé, no?

ahora cuando me despierte parlem de si hacemos excursión